Skip to main content

La pandemia trajo consigo cambios en el mundo empresarial y en las dinámicas laborales, especialmente con el aumento de la modalidad online. Es por eso que el trabajo remoto y el home office han demostrado tener ventajas, como la comodidad y el aumento de la productividad; sin embargo, también le abrió la puerta a una serie de aspectos riesgosos para la información susceptible y con ello la exposición a la delincuencia cibernética.  

En este sentido, Kaspersky, compañía de informática dedicada a la ciberseguridad, aseguró en su reciente informe El Panorama de Amenazas en América Latina 2021, el crecimiento de los ciberataques en varios países de la región, sumando un 24% en general. En ese sentido, en ADDOC repasaremos algunos tips o consejos que ayudarán a proteger los datos de tu empresa desde casa. 

De acuerdo con los especialistas informáticos, los principales vectores de ataque en la región son el home-office y la piratería, tanto para consumidores como para empresas. Destacando que las principales amenazas en la región generan un promedio de 35 ataques por segundo, como la estafa online o la vulneración de datos. 

También, el mismo informe de Kaspersky, reseñó que los ataques de phishing (suplantación de identidad) han disminuido. Y mencionó los países de la región con mayores ataques durante el año pasado: Brasil, donde 15,37% usuarios registraron algún intento de ataque; le siguen Ecuador con 13,36%, Panamá con 12,60%, Chile y Colombia con 11,90% y 11,09% respectivamente.  

Otro dato reciente, reportado en el ESET Security Report para LATAM, aseguró que un 60% de las empresas de la región sufrieron al menos un incidente relacionado a seguridad cibernética 

En ADDOC, la estabilidad informática en una empresa es uno de los pilares del avance tecnológico, ya que es fundamental para poder adaptarse a los procesos de operación remota que se vive en la actualidad. Es por eso que la compañía, que destaca por sus soluciones digitales, resalta tres elementos que recomienda para establecer un buen plan de protección de datos: Clasificación de la información de la empresa; plan de respuesta y continuidad del negocio en caso de ataques; políticas de seguridad para proteger la base de datos. 

Bajo el concepto ethical hacking, ADDOC ofrece un servicio contra varios tipos de vulnerabilidades, el cual está diseñado para verificar cuáles son los vectores de ataque que podría sufrir la infraestructura de una compañía. El mismo utiliza una metodología basada en las mejores prácticas del mercado y las mismas herramientas que usan los atacantes reales. 

‘La ciberseguridad es un concepto muy amplio y por ello se tomó la decisión de elegir ethical hacking, término y solución. Esto se resolvió debido a una investigación de mercado que nos arrojó la información de que el 70% de las empresas tienen riesgo de seguridad en su infraestructura tecnológica’, expresó Roldolfo Barrios, Gerente de Seguridad Informática de ADDOC. 

Además del ethical hacking, ADDOC ofrece un servicio más ajustado que apunta a ser un producto B2C, análisis de vulnerabilidad, donde destaca la rapidez, comodidad y economía. Entre las funciones que ofrece la compañía dentro del servicio resaltan: detectar problemas de seguridad en su infraestructura digital; utilización de herramientas automatizadas que verifican una gran cantidad de aspectos dentro de un sistema; ajuste de defensas en tiempo real; y reporte detallado con recomendaciones para cada problema. 

Entre los consejos que ADDOC recomienda para potenciar el trabajo remoto y controlar los ataques digitales, menciona: 

  • Evitar el uso de redes públicas o inseguras para la conexión. 
  • Detallarles a los usuarios los protocolos para reportar cualquier escenario anómalo o sospechoso. 
  • Tener un backup de la información importante. 
  • Asegurar que los equipos personales posean cifrado de disco para evitar la fuga de información. 
  • Uso de borrado y bloqueo remoto en los equipos, así como los controles remotos. 
  • Utilizar servicios remotos por protocolos seguros (HTTPS). 

Estos datos forman parte de las buenas prácticas que ayudarán a las compañías a protegerse contra amenazas inminentes. ESET y Kaspersky han expresado en reiteradas ocasiones la importancia de que más empresas certifiquen los manuales de operación digital dentro de sus empresas para lograr una red global más segura y que se entienda que la concientización sobre la seguridad es la primera línea de defensa. 

Leave a Reply